eres knowmada imagen

 

Si llevas tiempo transitando entre distintas áreas de conocimiento, te gusta aprender, compartir, arriesgar, solucionar problemas y algunas cosillas más que veremos en este artículo, probablemente eres un knowmada. Quédate hasta el final para comprobarlo.

La verdad es que he sido incapaz de recordar la primera vez que escuché, o más bien leí, sobre este término pero si recuerdo que rápidamente me cautivó. Quizá porque tiene algo de “romanticismo”, algo que de lo que en esta sociedad cada vez queda menos, y seguramente también porque me sentí muy identificado.

Verás, KNOWMAD es un término acuñado por John Moravec y proviene de la fusión de Know (conocimiento) y Nomad (nómada) para referirse a trabajadores del conocimiento y la innovación que no tienen fronteras.

Dicho así, que es la definición, más o menos, de la Wikipedia, tampoco es que resulte muy interesante. Pero espera…

En una sociedad, y particularmente en España, donde hemos vivido al son de “estudia una carrera, consigue un buen trabajo, a ser posible en la Administración, y procura que te dure toda la vida” han comenzado a aparecer los knowmadas, una especie en extensión.

A algunos ese plan clásico, de partida, no les apetecerá, pero a la mayoría quizá no les parezca nada malo. Incluso bastante bueno.

Pero probablemente unos cuantos de estos últimos, en algún momento de esa vida, empezarán a notar un cosquilleo en el culo.

Unas cosquillas que te dicen que quizá donde estas sentado no estás tan a gusto como pensabas. Y que a lo mejor necesitas mover el culo.

Seguramente estas cosquillas es el primer síntoma de que eres un knomada.

También puede ser que por obligación, y casi sin querer, descubras que existe otro tipo de vida que no te habías planteado pero que, aunque el camino no sea fácil, tiene muchos otros alicientes.

Pero ¿qué es un knowmada?

Podríamos decir que es un individuo que atesora un alto grado de conocimientos, generalmente multidisciplinares, y que vive fundamentalmente de la transmisión de ese conocimiento y de crear proyectos basados en él. Eso le permite no tener un sitio fijo donde generar su trabajo, pues solo depende de su conocimiento, y puede traspasar y saltar todo tipo de fronteras.

Suele destacar por su alto talento y, o bien trabaja por su cuenta, o en organizaciones en donde pueda o se le permita formarse y evolucionar libremente.

Por esta última razón es más fácil ver a un knowmada tipo freelance que a uno encuadrado en una organización.

El knowmada necesita esa libertad difícil de encontrar en una compañía u organización salvo que esta tenga y promueva ese mismo espíritu.

El knowmada suele buscar entornos en constante crecimiento y evolución, donde su creatividad y aportación pueda ser valiosa y recompensada, y no hablo solo económicamente.

Disfruta compartiendo conocimientos y viendo como otras personas se benefician de él.

Las nuevas tecnologías han supuesto un avance para poder vivir como un knowmada.

Internet y todo lo que ha traido consigo: la nube, videoconferencias, redes sociales, plataformas tecnológicas y todo tipo de herramientas online son vitales y básicas en la forma de vida knowmad.

Algunas características más que suelen poseer los knowmadas:

  • Vive instalado, necesita y disfruta el “Lifelong Learning”, aprendizaje continuo durante toda la vida. Formación reglada o no, pero devora formación e información.
  • Es altamente intuitivo y creativo, disfruta resolviendo problemas.
  • Genera nuevo conocimiento a partir del que posee. Siempre pensando en crear nuevos proyectos que compartir y de los que poder vivir.
  • Suelen ser abiertos y sociables. Lo necesita para poder trabajar, colaborar y compartir con muchos y distintos grupos de personas.
  • Crean redes de contacto, información y trabajo. Viven en comunicación constante con el entorno y el entorno les ayuda.
  • Fomentan la colaboración y comparten conocimientos. Entienden que el altruismo a la hora de compartir es necesario, aunque también necesitan comer 😉
  • Suelen ser “early adopters” de nuevas tecnologías, equipos y plataformas. Buscan constantemente nuevas herramientas que le permitan poder consolidar su estilo de vida.
  • Sin miedo al fracaso. Son conocedores de que un “no éxito” es un paso adelante al éxito. E incluso a veces son hasta necesarios.
  • Comprenden la importancia de crear y desarrollar su marca personal, trabajen como freelances o en una organización.
  • Experimentan constantemente.
  • Disfrutan del camino, no solo de la meta.

Como habrás podido comprobar es un estilo de vida, diferente a lo establecido, no digo que mejor ni peor que el clásico, solo diferente.

Se adaptará mejor o peor a ti pero estoy seguro que, si llevas un knowmada dentro y aún no lo sabías, habrás sentido algo removiéndose en tus entrañas al leer este artículo.

Si ha sido así, yo que tú iría preparándome porque antes o después va a intentar salir.

Y es mejor que te coja preparado.

Valora si le dejas salir o lo encierras dentro.

Si lo encierras, echa la llave muy muy fuerte y tírala muy muy lejos. Intentará salir cada cierto tiempo y cada vez con más fuerza.

Si lo dejas salir, prepárate, ármate de valor y de paciencia. No he dicho que el camino vaya a ser fácil, pero seguro que con preparación y trabajo, lo vas a disfrutar mucho.

Si te ha gustado este artículo, o conoces a algún knowmada que aún no sepa que lo es, compártelo que seguro que te lo agradecerán.

Tanto si ya sabías que eras un knowmada como si acabas de descubrirlo, me gustaría que me dejaras un comentario más abajo contándomelo.

Ayudo a emprendedores y empresarios a descubrir y desarrollar todo su potencial para alcanzar el Éxito con sus proyectos.

Facebook Twitter LinkedIn Google+ 

Share This

¡Compartir es sexy!

Comparte este post en tus redes: