Como te prometí en mi anterior post sobre el “Elevator Pitch” te voy a dejar una serie de recomendaciones que te ayudarán a construir, desarrollar y ejecutar tu “discurso del ascensor”.
Ya sabes que es una herramienta fundamental para tu networking y que te ayudará a conseguir inversores, clientes, colaboradores, etc. para tu negocio.
Vimos en ese post que el elevator pitch es un breve discurso en el que cuentas quién eres, cuál es tu proyecto y que beneficios puede obtener la otra persona de tu idea. El fin es conseguir una cita para una reunión donde poder tratar más detenidamente todos estos puntos y poder llegar a un acuerdo posterior.
Vimos también la estructura ideal que, para mí, debe tener un buen elevator pitch y cuál sería el contenido que habría que destacar en esa estructura.
Ahora te dejo 12 claves que seguro que te servirán en este proceso:
- Prepáralo pero sé natural. Tienes que tener tu elevator pitch preparado pero no lo “recites” de memoria. Debes demostrar naturalidad cuando te expreses.
- Utiliza un lenguaje adecuado a tu interlocutor. Ya comenté en el post anterior que debes de adaptar tu elevator pitch según el tipo de persona a la que te diriges: inversor, cliente, colaborador, etc.
- Demuestra pasión, fe y compromiso en tu proyecto. No debe aparecer ningún resquicio de duda.
- Se realista y coherente. Demuestra tu empuje y logros pero no sobredimensiones. Las exageraciones pueden minar tu credibilidad.
- No uses demasiados números en tu elevator pitch. Acabarás por marear a tu interlocutor.
- Usa palabras que atraerán inconscientemente su atención. A cualquiera le gusta oír palabras como: útil, fácil, cómodo, feliz, rentabilidad, seguridad, confianza, valor,..
- Evita el uso de palabras “tóxicas” que pueden hacer que salga corriendo: difícil, obligación, pagar, firmar, fracaso, pérdida, preocupación, …
- Prepara las primeras objeciones. Estas seguramente pueden aparecer tanto sobre el proyecto como sobre conseguir una cita. Has de estar preparado para rebatirlas amistosa y brevemente.
- Atención al lenguaje no verbal: Posición con pies quietos, abiertos al ancho de hombros para evitar el balanceo. Echa los hombros hacia atrás y relaja los brazos. Usa las manos para apoyar y reforzar algunos puntos de tu discurso pero evita frotártelas, tocarte la cara o el pelo y cruzar los brazos. Sonríe. 🙂
- Usa el lenguaje para-verbal: Se refiere a la entonación, volumen, velocidad y silencios. Sube ligeramente el volumen de tu voz, baja un poco la velocidad, utiliza pausas para crear expectación y acentúa la entonación en los puntos clave.
- Ensaya, ensaya y además, ensaya!! Busca espectadores que te ayuden a buscar puntos en los que puedas mejorarlo. Valen hermanos y primos, pero mejor si entienden del negocio, ¡claro! Grábate en vídeo y evalúate para mejorar.
- Y por último, si ves que no te llega una oportunidad, ¡genérala tú! Busca a la persona adecuada para tu objetivo y consigue provocar la oportunidad para poder usar tu elevator pitch.
Espero que esta serie de recomendaciones te ayude en tu tarea de crear y ejecutar tu elevator pitch y si te ha gustado, comparte este post en tus redes sociales favoritas.
¿Crees que te vendrán bien estas recomendaciones para prepararlo? ¿Se te ocurre alguna recomendación más? Espero tus comentarios más abajo.
Comentarios recientes