accion marketing online

Cada día son más los profesionales y pequeñas empresas que intentan dar el salto al “mundo digital”. Y no es raro porque, como sabes, el número de usuarios que utilizan estos canales digitales está en aumento constante desde hace ya varios años y  es muy apetitoso para cualquier negocio poder aparecer ahí.

Además las acciones que puedes implementar en el mundo online tienen ciertas ventajas frente a otro tipo de acciones más tradicionales. Entre estas podemos destacar los costes (¡cuidado con esto¡) y que pueden ser mucho más dirigidas, con lo que la rentabilidad que puedes obtener de estas acciones puede ser mucho mayor que con las tradicionales.

Si a esto le sumamos que son acciones que implantadas correctamente se pueden medir y controlar muy bien, algo que como veremos es fundamental, parece que sería una gran elección el utilizar las acciones de marketing online para promocionar nuestro negocio, marca, productos o servicios. Y así es.

Sin embargo mi experiencia, después de trabajar unos años con emprendedores que querían dar ese salto y poner en marcha este tipo de acciones, es que, en la mayoría de los casos, el punto de partida no es el correcto. Incluso teniendo conocimientos de herramientas de marketing online.

Normalmente no suelen tener una estrategia de negocio en la que fundamentar estas acciones, no tienen bien identificado el público al que las van a dirigir y por tanto se desconocen los canales que este target está utilizando. Tampoco suele estar muy bien establecido el objetivo que se quiere conseguir ni cómo se van a medir los resultados.

En mi ebook “8 claves para hacer crecer mi negocio”, que puedes DESCARGARTE GRATIS aquí, hago una revisión sobre varios de estos puntos sobre el “alma” de tu negocio que seguro te van a ayudar a mejorar los resultados.

Quería también aclarar que el uso de estrategias y acciones online para los negocios no es limitante para que uses otro tipo de acciones offline. Incluso en muchos casos pueden ir de la mano y puedes, incluso debes, apoyar acciones offline con acciones online para conseguir mucha más repercusión.

Volviendo al tema específico de cómo plantearte una acción online, cuando se te ocurra o alguien te aconseje una acción de este tipo, publicidad en Adwords, redes sociales, incluso montar un blog o hacerte una página web etc. te recomiendo que, previamente, sigas una serie de pasos.

Estos pasos te servirán para basarte en ellos, si eres tú mismo el que va a poner en marcha esta acción, o para controlar el trabajo si lo encargas.

Los 4 pasos fundamentales antes de iniciar cualquier acción online son:

  • Estrategia: Mira a ver como se integra esa acción en la estrategia de tu negocio. Si la tienes ya integrada, perfecto. Si no la habías considerado, mira primero si te va a cuadrar dentro de esa estrategia, si te va ayudar a conseguir resultados y si vas a poder invertir los recursos necesarios, sobre todo en tiempo y/o dinero, en llevarla adelante adecuadamente. Si no controlas en alguna de estas cuestiones busca a alguien que te asesore. Te puedo asegurar que te va a hacer ahorrarte tiempo y dinero.
  • Planificación: Una vez que tienes claro que vas a implementar esa acción:
    • Establece unos objetivos de lo que quieres conseguir.
    • Define muy bien el público al que la vas a dirigir.
    • Ten claro el mensaje que quieres transmitir.
    • Presupuesta lo que te va a costar o el tiempo que le vas a dedicar.
    • Determina el “timing” o momento en el que vas a realizar la acción y cuánto tiempo la vas a tener en marcha.
    • Establece que indicadores vas a tener en cuenta para medir los resultados. Sobre este último punto te hablaré más adelante.
  • Contenido: Rodea toda tu acción del mejor contenido. Que quiero decir con esto, que intentes siempre aportar algo de valor para tu público objetivo. Estamos rodeados de información y solo nos fijamos y consideramos aquello que nos pueda aportar algo interesante. Si no consigues que tu público se enganche de alguna manera a la acción que estás llevando a cabo, pasará desapercibida. Y no hay mejor manera para que alguien te preste atención que ofrecerle algo que considere que tiene valor para él. Así que preocúpate de dotar de buen contenido a tus acciones.
  • Indicadores de resultado. Al finalizar la acción es fundamental medir, medir y medir. Como antes te comenté tienes que establecer, a priori, unos indicadores o métricas (KPIs). Se trata de buscar esos indicadores que te van a decir si la acción ha tenido éxito o no y en qué medida. Estos suelen ir en función del objetivo que quieres conseguir y del tipo de acción que estas llevando a cabo. Busca 2-3 indicadores que sean relevantes para poder tomar la decisión de si la acción va a ser rentable y si vas a poder repetirla o incluso escalarla (hacerla en mayor magnitud). Si los indicadores mostraran que no ha sido rentable, deberías saber porqué y si podrías corregir algo para mejorar la rentabilidad.

Es posible que al leer este post te plantees que son demasiadas cosas a tener en cuenta. Por supuesto que puedes implementar acciones sin todas estas consideraciones y tener cierto éxito, pero sería como disparar al aire y que el pato se cruzara en el camino de la bala.

Te puedo asegurar que si sigues estos pasos podrás realizar acciones de marketing online con unas perspectivas de éxito mucho mayores y además recogerás en el camino gran cantidad de información que te irá haciendo mejorar todo el proceso.

Como siempre, estoy a tu disposición en los comentarios del post y te agradecería que, si te ha parecido útil, lo compartas en tus redes sociales favoritas.

Ayudo a emprendedores y empresarios a descubrir y desarrollar todo su potencial para alcanzar el Éxito con sus proyectos.

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