Persuadir con Copywriting

¿Alguna vez has visto algún anuncio que te ha enganchado? Seguro que alguna vez has visto algunos mensajes promocionales con los que te has sentido identificado y que han hecho que te sientas interesado por lo que anuncian. A veces no sabes porqué, simplemente te han tocado de lleno.

Eso es copywriting. Un arma muy poderosa.

palabras persuasion

“Copywriting” viene de “copy” que son los textos publicitarios y “writing” como acción de escribir. Pero claro dicho así, no te parecerá nada del otro mundo: escribir textos publicitarios. En general cuando nos referimos a  “copywriting” nos referimos a algo que se podría traducir más o menos como “el arte de persuadir con la palabra”. ¿A que ya suena mejor?  icon-smile-o

Por tanto, podemos definir copywriting como un conjunto de técnicas para adaptar nuestros mensajes (generalmente publicitarios) y conseguir que el público desee adquirir tu producto o servicio, es decir, para vender más. Pero recuerda, puedes vender tus productos, tus servicios o incluso a ti mismo. Así que puedes utilizar el copywriting en tu página web, en la carta de tu restaurante, al escribir una carta para pedir una entrevista o incluso al escribir tu curriculum.

La base del copywriting y de cualquier técnica de venta es: Adaptar el mensaje de aquello que quiero comunicar a las personas que van a recibir ese mensaje, de forma que lo perciban de la mejor manera posible y conseguir en ellos una acción.

Pero cuidado, no se trata de mentir, engañar ni estafar. Se trata de articular y dirigir bien el mensaje y con ello persuadir a tu cliente.

Persuadir anima naturalis

Campaña de AnimaNaturalis, ONG que trabaja para la defensa de los animales

Persuadir

Si buscas Persuasión en Wikipedia , verás que se refiere al hecho de persuadir como un proceso destinado a hacer cambiar la actitud o comportamiento de una persona hacia una idea o producto pero basado más en “peticiones” que en la coacción.

En general son técnicas que se aplican al campo de la escritura pero que las puedes utilizar en tus discursos, conversaciones y argumentario de ventas, incluso para convencer a tu pareja de comprar aquello que tanto te gusta.

Hace un tiempo, tuve un profesor que definía la persuasión con un ejemplo.

Imagínate que dos mujeres quieren que sus maridos acepten comprar una nueva lavadora:

persuasion para lavadora

– Pepi, todos los días al levantarse su marido le insiste enfurruñada: “Hay que cambiar la lavadora. A ver si te acuerdas de sacar el dinero e ir a comprarla”.

– María, un día a la hora de comer, al llegar su marido le pone una pechuga a la plancha y le dice “Lo siento cariño, como llevo todo la mañana repitiendo lavados de ropa porque la lavadora no funciona bien, no he podido hacerte el asado que te prometí”. Otro día por la noche le dice “Antonio, me da miedo cuando llegue el recibo de la luz. Ten en cuenta que, como la lavadora no funciona bien, tengo que lavar la ropa 2 o 3 veces para que quede bien y es mucho gasto”

Dejando a un lado el sexismo del ejemplo, probablemente el marido de María sea el que acabe diciéndole que tendrían que plantearse comprar una lavadora nueva (y eso que María ni se lo ha pedido) y sin embargo Pepi aún estará esperando que su marido reúna las ganas y el dinero para ir a comprarla.

El ejemplo puede parecer banal, pero si nos fijamos en la técnica de persuasión que utilizado María, lo que ha hecho es conocer muy bien cuales son la motivaciones/miedos de su cliente/marido (la comida y el dinero) y ha adaptado muy bien los beneficios de su producto (tener una lavadora nueva) a esas motivaciones para dejarle claro cuánto se puede beneficiar él.

Por tanto, para poder empezar a utilizar las técnicas de copywriting que iremos viendo en próximos post, debemos establecer la base más importante y fundamental para cualquier negocio: Conoce tu producto y conoce a tu cliente.

Conoce tu producto

Ya sé que tú eres el que mejor conoce los productos que vendes, cuáles son sus características y las ventajas y desventajas frente a la competencia. Ahora enfócalo desde el punto de vista de los beneficios que le va a aportar a tus clientes, que necesidades les va a cubrir, que problemas les va a resolver, que parcela van a mejorar, que sensaciones tendrán si usan tu producto,…

Conoce a tus clientes

No solo desde un punto de vista “demográfico”: rango de edad, sexo, nivel económico, nivel cultural, etc. También desde un punto de vista de gustos, intereses, que les apasiona, cuáles son sus miedos, sobre que leen y/o escriben, como se expresan, que hacen en su tiempo libre,…

Este es el concepto de “buyer persona” que desarrollaré en otro post más adelante y que trata de conocer al máximo a los clientes con el fin de adaptar el producto y el mensaje de la mejor manera posible.

Así que mi consejo es que cojas papel y lápiz, y dediques un buen rato a casar este binomio producto/cliente y a buscar todos los puntos en común que encuentres. Cuando lo tengas claro, habrás dado un gran paso adelante.

Objetivo

Y esta es la tercera pata. ¿Cuál es el objetivo de lo que voy a comunicar? Si, ya sé que el objetivo final es vender pero en tu marketing a veces harás acciones que tengan unos objetivos intermedios: traer tráfico a mi página web, hacer imagen de marca, fidelizar clientes, conseguir suscriptores a mi blog, mejorar mi reputación, etc. Tienes que tener claro cada vez que escribes/hablas para tus clientes cuál es tu objetivo en ese momento para poder comunicarlo de una forma directa y sin interferencias.

persuasion cliente producto

Una vez que tienes las tres patas, solo queda empezar a aplicar técnicas de copywriting y usar la creatividad, te puedo asegurar que puedes conseguir mejorar mucho tus resultados y conseguir persuadir a tus clientes de que eres su mejor opción.

Si te suscribes al blog en alguno de los formularios que hay en la web, recibirás todas las técnicas de copywriting que iré recopilando en mis post y muchas otras ideas de marketing para mejorar tus resultados.

Y ahora dime ¿Usas ya el copywriting? ¿Te parece interesante? Espero tus comentarios mas abajo.

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