que son buyer persona

Si  todavía no tienes claro quién es el buyer persona de tu proyecto o negocio estás perdiendo una gran oportunidad.

Y es que este concepto es de gran importancia para que un negocio pueda desarrollarse con éxito. Después de leer este post entenderás porqué.

El buyer persona es simplemente una evolución del concepto de target o público objetivo que se ha venido utilizando en marketing tradicionalmente.

Pero la diferencia es bastante importante.

Con la evolución de la comunicación y  de los canales digitales hacia la web 2.0 estamos en un punto donde la interacción empresa/cliente es mucho mayor que nunca, o al menos puede y debería serlo.

Por tanto es fundamental conocer al máximo a nuestro público objetivo para que podamos llevar a cabo esa interacción y comunicación de la forma que mejores resultados nos pueda traer para nuestro negocio.

El buyer persona sería definir a nuestro cliente ideal de la mejor manera posible incluyendo toda esta serie de:

  • Características demográficas y socioeconómicas. Estas son las características más tradicionales del target:
    • Sexo.
    • Edad.
    • Nacionalidad.
    • Localización.
    • Estado civil.
    • Profesión.
    • Nivel cultural.
    • Nivel socioeconómico.,…
  • Caracteristicas psicográficas. Estas son las relativas a la psicología y comportamiento:
    • Estilo de vida.
    • Gustos e Intereses.
    • Preocupaciones y miedos.
    • Canales en los que compran.
    • Canales en los que se relacionan.
    • Como habla.
    • Preferencias y obstáculos a la hora de comprar productos.
    • Palabras clave que usan cuando buscan,…

Es esta última parte la que nos va a dar el plus para relacionarnos con nuestro buyer persona de una manera más directa, en su idioma y moviéndonos en su terreno.

Esta parte también es la más compleja de conseguir puesto que tienes que bucear entre los canales que usan tus buyer persona e interactuar con ellos  para conseguir esa información. Conforme lo vayas perfilando, también deberías realizar entrevistas a personas con ese perfil para que te hablen de todos estos temas y puedas definirlo en base a características reales.

Conocer toda esta serie de particularidades de nuestro cliente, sus problemas, preocupaciones, sueños, miedos, deseos, etc. nos va a otorgar varias ventajas.

Por un lado vamos a ser capaces de adaptar nuestro producto y, por tanto, nuestra propuesta de valor perfectamente a nuestro cliente. Por otro lado vamos a conseguir establecer una empatía con el cliente que nos va a hacer ganar muchos puntos a la hora de establecer nuestra comunicación con él y nuestras relaciones comerciales.

Si quieres saber más sobre el producto y la propuesta de valor te recomiendo que te descargues de forma GRATUITA mi ebook “8 claves para hacer crecer tu negocio”.

Volviendo al tema, trata de definir tu buyer persona atendiendo a las características que te he mencionado anteriormente, y una vez que lo tengas definido ponle nombre, cara y cuerpo. Quiero decir que trates de convertirlo en un personaje con nombre, incluso puedes ponerle una imagen o avatar que te ayude a “materializarlo”. Finalmente constrúyele una especie de “elevator pitch” orientado hacia el interés de tus productos o servicios.

Es decir, sería algo así como:

“ Hola me llamo María Navarro, tengo 41 años, estoy casada y soy empresaria. Cuando …… (problema) y por tanto busco …. (solución) me gustaría encontrar……. (características básicas)  y ademas …… (extras). Suelo usar internet y estoy acostumbrada a comprar online. Utilizo las siguientes redes sociales ……. y leo blogs sobre ……… Asisto con frecuencia a eventos en …… y sobre temas de ….. Cuando busco productos de ………. me preocupa…… y cuando los compro y los uso, siento……..”

Cuanto más puedas definir el perfil medio de tu buyer persona y cuanto mejor seas capaz de entenderlo, mejor será el resultado.

Ahora, cada vez que te plantees la comunicación de tu negocio, una variación en tu estrategia de canales, una modificación de alguna característica de tu producto o servicio, o cualquier tema relacionado con tu negocio que tenga relación con tu cliente, piensa como lo va a aceptar tu buyer persona. Ponte en la piel de María Navarro y piensa como ella pensaría. Que tal te parece tu producto, que sientes cuando lees o escuchas tus ofertas, como te sientes cuando usas tu producto, etc.

Si utilizas el buyer persona te puedo asegurar que toda tu estrategia tendrá mucho más sentido y conseguirás adaptar más todos los aspectos de tu negocio a lo que tu cliente realmente espera de él y por tanto mejorarás tus resultados.

Espero tus comentarios al final del post y como siempre espero que lo compartas en tus redes sociales favoritas.

 

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