Storytelling

En cuanto he visto el anuncio de la lotería de Navidad de este año 2014 y me ha venido a la mente un post que tenía pensado escribir y a ello me he puesto.

Seguramente ya habrás tenido oportunidad de verlo, bien por la tele o bien en cualquier otra plataforma porque es de esos que se viralizan rápidamente. Es muy, muy bueno. Si no lo has visto, aquí te lo dejo para que puedas verlo y al final del post te dejo otro ejemplo muy bonito y que seguro que te va a gustar.


¿Por qué te hablo del anuncio de la lotería? Porque es un gran exponente de una técnica que, para mí, podemos englobar dentro del copywriting  y que se conoce como storytelling.

Si quieres saber más sobre el copywriting puedes leer este post que escribí hace unas semanas.

Bueno, pues vamos con el Storytelling. Básicamente se trata de “contar una historia”.

Y funciona pero que muy bien. Si te fijas, estamos rodeados de historias, de cuentos. Cada vez que alguien empieza a contarnos algo en formato historia capta toda nuestra atención. Siempre que alguien te dice “Sabes lo que me pasó a mí cuando…” se abren nuestras orejas y estamos dispuestos a escucharlo.

Pero claro, no es tan sencillo. Luego tiene que engancharse a la historia.

Para que funcione debemos introducir unos elementos clave que harán que tu interlocutor se enganche y que cada vez que piense en ti, tu producto o servicio se sienta identificado con lo que haces.

Claves para un buen storytelling:

  • Conoce bien a tu cliente. Como siempre, este es el primer paso. Tienes que conocer sus gustos, intereses, aficiones, preocupaciones, miedos, etc.
  • Introduce al lector/espectador dentro de la historia para que se sienta identificado con ella. Utiliza personajes en los que él pueda verse reflejado.
  • Es importante que la historia refleje la necesidad o el problema que tú o tu producto le vais a solucionar.
  • Debe de percibirse y estar muy presente el beneficio que va a obtener tu cliente.
  • Todas las buenas historias tienen una moraleja. Aclara bien la moraleja final de la tuya.
  • Por último, y muy importante. TOCA LA FIBRA. Dale emoción a toda la historia. Esto le hará acordarse de ella.

Analiza el anuncio de la lotería y mira a ver si encuentras todos estos elementos.

Ni que decir tiene que esta técnica soporta cualquier formato: escrito, audio y video. Como siempre la imagen engancha más, pero una buena historia escrita también tiene su gancho. Utiliza el formato que mejor se pueda adaptar a tu negocio y sobre todo que mejor pueda percibir tu cliente.

En el storytelling se trata de ser creativo y dar con la clave de convertir un texto o un anuncio en una “experiencia” que tu cliente pueda hacer suya.

Para terminar te voy a dejar otro bonito ejemplo de Hero Baby en el que prácticamente no se habla de producto/beneficio hasta la moraleja final. Te va a encantar. Sencillamente GENIAL.


¿Te parece una forma interesante de llegar a los clientes? ¿Piensas que puedes aplicar el storytelling en tu negocio? Espero tus comentarios y se te ha gustado el post compártelo en tus redes sociales favoritas.

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